Bienvenidos a esta locura mistica donde encontraremos poemas, amigos, rock, buena vibra, y una que otra cosa que se nos vaya ocurriendo. que disfruten su paseo por este lugar y esperamos su colaboracion. GRACIAS ETERNAS A TODOS LOS QUE COLABORAN Y FORMAN PARTE DE ESTE GRAN SUEÑO QUE YA ES UNA REALIDAD LLAMADO UNIVERSIDAD DEL INFIERNO. Y TAMBIEN GRACIAS A ROCKURMEX.
¿PORQUE UNIVERSIDAD DEL INFIERNO?

Simple. Desde siempre la sociedad ha menospreciado a los rockeros por su forma de vestir y de ser,y los fanaticos religiosos nos condenan al fuego eterno por el simple hecho de no ser como ellos. El nombre es un chiste, una comedia, una burla a las mentes adoctrinadas que todavia piensan que rock es sinonimo de malo. LA UNIVERSIDAD DEL INFIERNO ES UN ESPACIO DONDE CONVERGE EL ROCK, LA CULTURA Y EL MUNDO DESDE NUESTRA PERPECTIVA. ES UN ESPACIO PARA MENTES INQUIETAS Y BIEN ROCKANROLERAS.

martes, 9 de febrero de 2010


ARTE CON LAS MANOS


El hombre sentado en medio de la sabana piensa, se mira sus manos y se dice: ¿Qué podré yo hacer con ellas? Posiblemente estas eran sus interrogantes hace inmemorables años. Su cerebro es más desarrollado que el de sus antepasados y sus bellas manos se mueven con facilidad, sus cincos dedos son independientes, tiene gran libertad de movimientos. Piensa, Àqué puedo hacer con estas manos? Ya su cerebro comienza a razonar y tiene incontables interrogantes y dice: Si golpeo esta piedra con otra le sacaré una parte y después de muchos golpes en sus dedos, con una gran paciencia y dominio artesanal va dominando la técnica, para así poder utilizarla como cuchillos y hachas. Es la era de la piedra, (llamado paleolítico), se convierte en herramienta de caza y también en una arma. Pensaba en la caza, “haré una lanza con esta punta”, y caminaba razonando cómo iba a solucionar el problema de su diseño. Miraba el suelo tratando de leer las huellas de los animales. Sabía interpretar las señas en un árbol, en una rama, en la tierra; podía descifrar que animal era por sus huellas y pisadas, pero no sabía escribir, fue muchos siglos después que inventó la escritura. Caminaba recolectando raíces, cazando animales, pescando y cada vez reflexiona y piensa: “tengo un par de manos”, y al descansar de la caza, de la pesa y de recolectar raíces, pensaba y continuaba reflexionando y diciéndose: Qué invento? Qué descubro?

Hace unos 400.000 años que moviendo con sus dos manos y con dos pedazos de maderas de repente por frotamiento salió humano y luego llamas y en ese momento descubrió y domesticó el fuego. Gracias a sus manos y a su cerebro había razonado para lograrlo y lo utilizaría para preparar los alimentos, hacer sus herramientas, armas y sobre todo muchos años después, para cocer la cerámica. Se decía, será mejor “sentar cabeza”, estoy caminando mucho. En las paredes de las cuevas, dejaba plasmado sus dibujos de renos, bisontes y escenas de cazas, hechos con un gran dominio. Sus manos con sutil gracia habían trazado líneas y colores, dejando infinidades de animales pintados. Las pinturas de Altamira (llamada Capilla Sixtina del paleolítico) y Lascaux son testimonios que los hombres de hace 13.000 a 15.000 años o más, ya tenían un dominio de los movimientos de la mano para poder dejar pintado tan bellas obras llenas de formas, colores y magia. Pensaba él, éste artista -chaman-brujo que así podría cazar más fácil los animales. Cuando llegó a un lugar con un clima agradable y ríos, pensó que el lugar era propicio para quedarse y así se estableció a los alrededores de los ríos Tigris y Eufrates y hace 10.000 años se hicieron sedentarios y siglos después se llamaría Mesopotamia (entre dos ríos) Ahí se quedarán con sus mujeres y sus hijos, con su grupo... va utilizar su razonamiento. Observando un poco alrededor, notó que algunas semillas que se le habían caído a los días brotaban, y las puso a germinar y después las sembró como: la cebada, trigo, y otros cereales, y árboles frutales. Es el desarrollo de la agricultura. Es una gran revolución. Algunos animales que estaban cerca, entre ellos el perro, que fue el primer animal que domesticó el hombre, le sirvió de alimento, de pastoreo y de cuidar; después la cabra, bovinos, caballos, gallinas y puercos, es el desarrollo de la cría de animales (Llamado Neolítico).

Eso se pasaba por allá en el medio Oriente y mucho más lejos como en la India y la China... pero, en este lado de la tierra ya el hombre había llegado por el estrecho de Bering hace unos 15.000 años o más. También había inventado la agricultura, y cultivaba el maíz, la papa, el tomate y tenía grandes conocimientos de plantas y algunos animales. Llegó a formar grandes imperios y civilizaciones como, los Olmecas, Mayas, Toltecas, Aztecas e Incas, que con sus manos y sus invenciones hicieron grandes aportes a la humanidad. Realizaron bellas obras de artes cerámicas, pinturas, esculturas, calendarios y grandes pirámides. Como había producción comenzó hacer cerámica, para guardar: cereales, aceites y bebidas. Sus manos jugaron un papel muy trascendental. Las primeras cerámicas eran simples en su forma y cuando reflexionó, pensó que había que hacerlo decorados y pintarles formas geométricas. Inventaron herramientas, entre ellas, la rueda y siempre sus manos dóciles que seguían lo que el cerebro le ordenara, fue inventando cada día más y más. Ya comenzaba vivir en pequeños pueblos, que más tarde serían cuidades- estados y luego imperios. Ahora no eran pinturas en cuevas ya tenía otros conceptos y se hacía preguntas metafísicas, creando esculturas y pinturas que representaban sus dioses, figuras y algunas con formas de animales... y ésas inquietudes se convirtieron años después en religión... Las manos cada vez lograban más perfección, ya comenzaban hacer pequeños signos sobre tablillas de barro que representaban sonidos, es la escritura coneiforme, más tarde ideogramas, los jeroglíficos y años después por necesidades de orden cultural, social y mercantil llegaron a inventar el alfabeto, (Los fenicios y más tarde el aporte de los griegos) y así han pasado miles de años donde la mano y el cerebro han trabajado en colaboración para beneficios de la humanidad.

Hoy vemos con asombro y nos maravillamos con las ruinas de los zigurats, las tablillas en barro con sus signos, admiramos las pirámides de Egipto, aztecas, mayas y las construcciones de los Incas. El Código de Hammurabi. Conocemos de las invenciones y de sus creaciones. De las bellas Venus de Villendorf a la Venus de Milo, pasando a los artista del Renacimiento hasta Picasso y a los movimientos de las dos manos para tocar un instrumento de música y tocar una bella sinfonía. El dominio de las manos del cirujano, para hacer un trasplante de corazón cuando interviene en una operación. Nos sorprende el conocimiento, la habilidad manual. La coordinación de las manos y el cerebro para teclear las letras de una computadora, o de una máquina de escribir... El dominio y las sincronización de las manos y el cerebro del maestro Alirio Díaz, con su guitarra para tocar “Recuerdos de l«Alhambra” o interpretar del maestro Antonio Lauro, la bella pieza “Natalia” y otras bellas melodías. Admiramos las creaciones, las herramientas y artes que los humanos han desarrollado a través de los años y me digo: “que bien se han llevado las manos con el cerebro, y qué hermoso”. Porque ellas solas nunca hubiesen podido hacer nada o dejar testimonios de sus movimientos, y el cerebro sin las manos hubiese sido pura “materia gris” sin poder tener una herramienta para poder realizar sus útiles, objetos, esculturas, pinturas, sueños, inventos, tocar un instrumento de música, ideas y pensamientos... que “bella amistad” entre las manos y el cerebro y esa relación tiene miles de años.

Autor original del artículo: Esteban Castillo
Email de contacto: estebancastil26@hotmail.com
Pais: Venezuela

http://www.arqhys.com/articulos/manos-arte.html

No hay comentarios: